ORGANIZACIÓN Y LUCHA

21 de noviembre de 2017

EL SAS AHONDA LA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE MANTENIMIENTOCON DOS NUEVOS CONCURSOS PÚBLICOS A NIVEL PROVINCIAL

Mediante el presente escrito, las Secciones Sindicales de Autonomía Obrera y CGT del Hospital “Puerta del Mar” queremos denunciar públicamente la reciente convocatoria por parte de la Plataforma Provincial de Contrataciones del SAS de dos concursos  para la contratación con empresas privadas del servicio de Mantenimiento general de los centros sanitarios del SSPA de la provincia de Cádiz (tanto Hospitales como Centros de Salud y otras dependencias).

A pesar de la creciente tendencia política al rescate de los servicios privatizados, y a pesar, también, del archirepetido (y falso) discurso antiprivatizador de la Junta (“blindaré por ley la sanidad pública, para evitar privatizaciones”, gritaba la propia Presidenta, Susana Díaz, en campaña electoral y en el Parlamento Andaluz), la Plataforma Provincial de Contrataciones del SAS, haciendo oído sordos a todo ello, se dispone a cometer con este concurso  otra nueva tropelía gestora contra la calidad y la eficacia de nuestro sistema sanitario público (tal como, por cierto, ya hiciera hace dos años con aquel macroconcurso provincial de limpieza que tan nefasto se ha demostrado con el tiempo).

La convocatoria de este nuevo concurso (cuyos enlaces os ofrecemos al final de esta nota) supone, en opinión de quienes suscribimos este escrito, los siguientes desatinos:

·         En primer lugar, supone el posicionamiento claro y firme del SAS por mantener privatizados durante los próximos cuatro años todos los servicios de mantenimiento que, hasta la fecha, ya estaban externalizados, como son, por ejemplo, el mantenimiento de las Centrales Térmicas de los centros, de las instalaciones de climatización, de la red eléctrica de alta tensión, etc., etc., etc. Se renuncia, en suma y de forma definitiva por parte del SAS, al rescate urgente de tales servicios, contraviniendo así las políticas de internalización de actividades privatizadas que el propio PSOE defiende en otras muchas administraciones públicas, y desoyendo las exigencias que en tal sentido le vienen realizando desde hace años todos los sindicatos y trabajadores de Mantenimiento de la sanidad pública andaluza.

·         En segundo lugar, supone la privatización descarada de diversas actividades que, hasta la fecha, venían siendo realizadas en nuestros centros por personal del SAS, como son, por ejemplo, y refiriéndonos al caso concreto del Hospital “Puerta del Mar”: el mantenimiento de ciertas actividades de fontanería y tratamiento del agua, el mantenimiento de las instalaciones de aguas residuales, mantenimiento de las instalaciones de aire comprimido y gases medicinales, mantenimiento completo de las instalaciones de cocina, mantenimiento de los centros dependientes del hospital (como, por ejemplo, CPE de Vargas Ponce), etc. Desde esta perspectiva, el concurso no solo supone, como ya hemos dicho, mantener privatizado lo que ya lo está, sino que constituye sin duda otra iniciativa más de privatización pura y dura de actividades hasta ahora públicas… ¡justo lo que tantas veces se ha pregonado desde la Junta que no se haría jamás!.

·         En tercer lugar, supone también la concesión a los centros de la prerrogativa de seguir privatizando en un futuro toda otra serie de actividades que, en un principio, seguirán siendo ejecutadas por personal del SAS, pero que podrán resultar externalizadas en cualquier momento al amparo tanto de las numerosas redacciones confusas que contienen los pliegos del concurso, como de expresiones tan maleables como la que posibilita la ejecución genérica de actividades por las empresas privadas “cuando no resulte posible cubrirlas con los medios propios del hospital”; recurrible coletilla, esta última, que aparece en diversos apartados de los pliegos técnicos del concurso y que podría ser perfectamente utilizada por los centros para recurrir a personal privado cuando simplemente, por ejemplo, nuestro personal propio del SAS vaya menguando por causas naturales o reglamentarias (jubilaciones, vacaciones, permisos, etc.).

·         En cuarto lugar, y esta cuestión resulta de una especial gravedad para los abajo firmantes, este nuevo concurso va a suponer, sin ninguna duda, un incremento brutal de la precariedad entre el personal de las empresas privadas que finalmente ejecuten el servicio, ya que el formato global que presenta el concurso impone la adjudicación  total de cada lote (la provincia se divide en 3 lotes) a una sola gran empresa adjudicataria, que, por la enorme diversidad y complejidad de los servicios privatizados (instalaciones térmicas, redes de tensión, calidad del agua, carpintería, pintura, etc.) deberá inevitablemente subcontratar la gran mayoría de actividades que se le adjudiquen. De hecho, el propio concurso recoge en el apartado17.9 del Cuadro Resumen la posibilidad de subcontratar hasta un 60% del importe de adjudicación, tope máximo recogido en el art. 227 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. Resulta cuanto menos sorprendente que, mientras en las últimas convocatorias de subvenciones en materia de formación realizadas por la Junta se prohibía expresamente la posibilidad de subcontratación para eludir el fraude, en esta otra convocatoria realizada por el SAS se autoriza plenamente la subcontratación hasta el tope máximo permitido por la ley estatal.

·         Y en quinto lugar, y como consecuencia de lo anterior, esa conjunción de más privatización y más subcontratación conllevará de forma irremediable un más que seguro deterioro de la calidad del servicio prestado y, por tanto, del funcionamiento correcto de las instalaciones generales de los centros, que resultan absolutamente imprescindibles, no lo olvidemos nunca, para una eficaz funcionamiento de los servicios sanitarios.


Por todo lo expuesto, desde las Secciones Sindicales de Autonomía Obrera y CGT del Hospital “Puerta del mar” de Cádiz manifestamos nuestro más absoluto rechazo de esta nueva operación privatizadora del SAS y exigimos la retirada inmediata de los  dos concursos que se han convocado en nuestra provincia para la contratación con empresas privadas de los servicios de mantenimiento de hospitales, Centros de Salud y otras dependencias del SAS en Cádiz.

Cádiz, a veinte de noviembre de dos mil diecisiete.

SECCIONES SINDICALES DE AUTONOMIA OBRERA Y C.G.T.
DEL HOSPITAL “PUERTA DEL MAR” (CADIZ)


1. CONCURSO HOSPITALES (EXCEPTO HOSPITAL DE PUERTO REAL):
Denominación: Servicio de mantenimiento general de los dispositivos hospitalarios de los centros sanitarios del SSPA de la provincia de Cádiz:
Referencia de publicación: 2017-0000024394.

2. CONCURSO CENTROS DE SALUD, HOSPITAL PUERTO REAL Y OTROS CENTROS:
Denominación: Servicio de mantenimiento integral de los dispositivos extrahospitalarios de los centros sanitarios del SSPA de la provincia de Cádiz y del Hospital Universitario Puerto Real:
Referencia de publicación: 2017-0000025148.


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